- 947 67 99 90
- comercial@datasaveconsulting.com
La protección de datos es una acción definida cómo el derecho que tienen las personas, con datos que han sido recolectados, a poder decidir que es lo que se hace con ellos. Es decir que en caso de que tu tengas una plataforma o sitio web, en el que recolectes datos de personas, cómo contraseñas o archivos personales, debes responder ante este derecho de los usuarios.
Si imaginamos la cantidad de datos que actualmente circulan en internet, sería lógico que haya una manera de regular esto ¿Cierto? La respuesta es que si hay leyes que protegen a los usuarios de internet, y obligan al dueño de un software, sitio web o plataforma a guardar sus datos, de manera que sean incluso inaccesibles para el Ceo del sitio web, o su equipo de trabajo. Esto se logra mediante técnicas de cifrado, en las bases de datos, de esta forma se almacenan de formas seguras las contraseñas de los usuarios.
Estos datos deben ser almacenados bajo cifrado, por seguridad de los usuarios. En caso de que tengas algún sitio web en el que guardes datos personales de los usuarios y no se encuentren bajo cifrado. Podría tu sitio ser involucrado en problemas legales con las autoridades correspondientes. Te enseñamos cuales son las técnicas utilizadas en la network para almacenar datos de forma segura y legal.
El hashing es una función criptográfica, que normalmente es conocida como hash, definido de manera detallada, no es nada más que un algoritmo matemático, con la capacidad de transformar cualquier bloque de datos, en una nueva cadena de caracteres. Esta nueva digitación, tendrá una longitud fija, independiente del tamaño de la cadena ingresada por el usuario en el login.
Esto dependerá del país en el que te encuentres, pero sí, la mayoría de países tienen leyes regulan estas funciones web. En España las empresas deben proteger los datos de sus usuarios.
Estas técnicas deben ser implementadas en cualquier ocasión en la que recolectes datos. Para tener un conocimiento más detallado sobre el tema es necesario que te asesores con profesionales, sólo de esta forma podrás estar seguro de implementar las normas de forma correcta en tu negocio.
Sólo trabajando con expertos en el área, podrás asegurarte de no tener ningún riesgo de robo de información, u problemas legales en el futuro, en caso de que la justicia quiera averiguar cómo estas administrando los datos de tus usuarios, así que si actualmente estás guardando la información de tus clientes, en una base de datos de manera normal, debes asegurarte de contratar profesionales en el área.
• Crea un backup Online: En caso de que un intruso entre a tu red, servidos o sistemas, tendrás una copia de seguridad en la nube de tus bases de datos, y otro tipo de información que sea importante para arreglar este problema, de esta forma puedes lograr que tu empresa se mantenga operativa durante ante este tipo de ataques. Por otro lado, deberás resolver el problema de la fuga de datos.
• Informa a las personas que trabajan en tu empresa: En caso de que tengas medidas de seguridad pasivas, capacita a las personas con las que estas trabajando, ya que no sirve de nada tener las mejores medidas de seguridad en tus software, si las personas que las usan no tienen el conocimiento necesario para implementarlas.
• Busca como implantar filtros SPAM en el correo de tu empresa: Esta es una herramienta incluida, se podría decir en todos los servicios de email, encargada de enviar publicidad extraña, o que sea sospechosa de virus, a una carpeta llamada spam manteniendo tu pc segura.
• Obtén un certificado SSL para tu web: Seguramente ya notaste que al entrar a una web, en la parte superior, tu navegador te informa si el sitio que estas navegando es o no seguro, en caso de que el sitio sea seguro su URL comenzará con “https/”, esto significa que la página web tiene certificados SSL.
La función del SSL es cifrar los datos que el usuario inserta en formularios, de manera que no pueden ser interceptados, también gracias a esto, puedes conseguir una mayor cantidad de usuarios en tu página, ya que esto inspira cierta confianza a las personas.
• Procura no usar contraseñas sencillas para el acceso a bases de datos en tu servidor: Las contraseñas deben ser simbologías aleatorias, combinaciones de letras, números y símbolos sin conexión entre sí, también se recomienda alternar entre mayúsculas y minúsculas.
• Analiza las necesidades de tu empresa: Analiza que tipo de datos estás recolectando de los clientes, así cómo, que tan confidencial es la información de tu empresa, también las medidas necesarias dependerán de tu plataforma, ya que si tienes una cantidad muy grande de empleados, el riesgo de filtración de datos aumentará significativamente.
• Análisis de las posibles amenazas: Analiza los riesgos que pueden tener tus métodos de almacenamiento de datos; errores humanos, robos o fallos informáticos.
De esta forma, podrás asegurar la legalidad de tu funcionamiento, una fuga de datos puede ocasionar grandes problemas con tu cartera de clientes, y por último, con la autoridad.
Si la ley te obliga a proteger los datos de tus usuarios, debes tomar las medidas necesarias para que estos se mantengan seguros en tus sistemas, también recuerda proteger datos sensibles de tu empresa, sigue todos los pasos que te mencionamos previamente para que no corras riesgos innecesarios.
Te recomendamos nuestros servicios, de asesoría y gestión de protección de datos.
Te podemos brindar asesoría sobre la forma en la que deberías proteger los datos de tus clientes, también podemos realizar el desarrollo informático necesario dentro de tu sitio web, para que puedas tener la información de tus clientes cifrada de forma correcta. Recuerda que contar con profesionales puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.